CURIOSIDADES

UNA LECCIÓN DE ORGULLO, CORAJE Y HUMILDAD.-

271 goles en contra y sin embargo, felices por marcar uno

El club prebenjamín de fútbol Margatània termina la temporada con derrotas en todos los partidos, 271 goles en contra y solo uno a favor

Madrid 22/06/2011 18:45

271 goles en contra y sólo uno a favor. Son las pésimas cifras con las que terminó la temporada el Margatània, club de fútbol prebenjamín de Vilanova i la Geltrú. Nunca fue tan cierto aquello de lo importante no es ganar, sino participar. Si bien Carles Gómez, entrenador del equipo, considera que "más que participar, lo más importante es aprender a jugar en equipo".

Hasta ahora, el club no se conocía más allá de Vilanova, aunque la historia cambió cuando aparecieron Roger GómezDaniel Resines y Cristina Sánchez, contadores de "historias de perdedores, donde en el fondo está el alma de la gente", según cuenta el primero de ellos. Todo comenzó durante una comida familiar. "El novio de mi prima me comentó que su hijo no pasaba nunca de la mitad del campo", comenta Gómez. Ahí supo que había una historia.

Esa historia se transformó en un vídeo cuyo nombre sería L'equip petit. Centrado en Haritz, el portero, muestra el penúltimo partido. Acostumbrado a recibir más de diez goles por encuentro, no se cansa de ponerse los guantes cada día. Ese partido lo perdieron 11-0 y aún así terminaron aplaudiendo en el centro del campo. Tuvieron solo una ocasión. "La mejor de la temporada", según uno de los padres.

No sería la mejor. Gómez rememora con alegría y un poco de fastidio una llamada que recibió durante un viaje a París que le habían regalado. "Estaba frente a Nôtre Dame y recibí una llamada de mi prima: 'Acabamos de marcar un gol en el último partido', me dijo". Perdieron 12-1 pero en Vilanova lo celebraron como si hubieran ganado la temporada. Incluso el otro equipo se marchó enfadado al haber encajado un gol de ese club que no había marcado nunca.

La filosofía del entrenador

Carles Gómez juega un papel esencial en la creación de este espíritu deportivo. "El entrenador es básico en estos equipos", asegura Gómez —el realizador—. Para el míster, entrenar al Margatània termina siendo algo "divertido". "Vas perdiendo todos los partidos y te das cuenta de que le das una importancia mínima", cuenta Gómez —el entrenador—, que añade que "desde el principio, les dices que los resultados son lo de menos, lo importante es ir jugar, entrenar y aprender lo que significa ser un equipo".

"Emma marcó el gol y estuvimos más de un minuto chillando sin parar"

En su opinión, tienen que pasarlo bien. De hecho, no hay partido que no les pregunte, incluso habiendo perdido 27 - 0 —el resultado más abultado—: "¿Lo habéis pasado bien? ¿Habéis aprendido?"

Con el tiempo, Gómez iba viendo que los chavales seguían su estela. Ya no pensaban en el resultado. "Se acercaban a ti y te decían: 'oye, hoy hemos chutado más, hemos parado un montón de balones, ya no nos marcan más de 12 goles...' Pase lo que pase, al final siempre están felices".

¿Y el gol en el último partido? "Fue increíble", afirma Gómez. "Emma marcó el gol y estuvimos más de un minuto chillando sin parar, los padres lloraban de emoción... Fue como si hubiéramos ganado un torneo importante. Todos los jugadores se acercaban gritando: 'Hemos marcado un gol, hemos marcado un gol'". Había que celebrarlo y por eso el míster los invitó a todos a "un Happy Meal". "Estamos muy contentos y orgullosos, tanto yo como sus padres", comenta Gómez.

 

 

FILOSOFIA DE COMPETICIÓN

- El buen juego debe estar por encima del resultado
- Para enseñar a jugar bien es necesario olvidarse del resultado
- El partido es un entrenamiento más
- Buscar siempre la victoria con entrega
- No nos debe importar perder, pues la derrota es siempre una posibilidad en el juego
- Se puede ganar jugando muy mal y en un ambiente poco agradable, y perder jugando muy bien con una convivencia estupenda
- Ganar es una consecuencia de jugar bien
- Hay que aprender a jugar como si fuera un entrenamiento, y entrenar como si fuera un partido
- Enseñar a ganar es mucho mas facil que enseñar a jugar, porque no se pierde tiempo en asimilar cosas nuevas, sino que se repiten cosas conocidas
- Al entrenamiento se viene a entrenar, a divertirse entrenando
- Seriedad en los entrenamientos
- Somos un conjunto y todos debemos ser compañeros
- Físicamente hay que entrenar a tope.

 

GOLPEO DEL BALON

Dependiendo de donde coloques, el pie de apoyo, tendrás tres trayectorias diferentes cuando golpeemos el balón:

El pié de apoyo, al quedar por detrás del balón, hace que al golpearlo, tenga una trayectoria ascendente.

El pié de apoyo, al quedar a la altura del balón, hace que la trayectoria sea horizontal-ascendente.

El pié de apoyo, al quedar por delante del balón, evita que se eleve.

 

 

CONDUCTA DEPORTIVA 

 

La importancia de la deportividad en el desarrollo de las competiciones deportivas es un factor importantísimo. Pero desgraciadamente, solo se le da importancia al tema deportivo, descuidando otros aspectos.

Aquí la labor del monitor-entrenador es fundamental y debe colaborar para que en los partidos prevalezca la deportividad. Su labor adquiere una gran relevancia cuando entrena a jóvenes jugadores.

Por eso debemos pensar, que antes que nada, debemos ser educadores y después entrenadores. Pero sin ignorar que la educación tiene que partir de la familia de cada uno de nuestros jugadores, y que en nuestro caso aportaremos nuestro granito de arena.

En la actualidad, está claro, que hay que nadar contra corriente, pero entre todas las partes implicadas tenemos que crear una nueva generación, basada en el espíritu deportivo. Es posible, que dentro de unos años, dejemos de escuchar los lamentables episodios que nos encontramos en el fútbol base.

Llevar a la práctica el espíritu deportivo supone inculcar a nuestros jugadores, principios como los de la superación constante, el autocontrol, el respeto al contrario, al reglamento y a las decisiones arbítrales.

El jugador debe comprender que su rendimiento lo va a ir adquiriendo como consecuencia de un trabajo continuado. Evidentemente el nivel y el grado de asimilación va a variar de un jugador a otro.

El entrenador debe fomentar en su equipo un ambiente sereno y alegre, donde el jugador se encuentre atendido y comprendido. Tenemos que crear un clima de confianza, en el que logremos encaminar tanto el desánimo como el entusiasmo de nuestros jugadores.

Otro aspecto a tener en cuenta será el de potenciar el espíritu de colaboración entre los jugadores, han de ser solidarios unos con otros. Animarles a que comprendan los errores del compañero y que lo animen, en vez de que lo critiquen. Cada jugador debe asimilar sus propios errores y limitaciones, sirviéndoles de experiencia. Este comportamiento quedaría fuera de lugar, si el entrenador no ejerciera en su persona el autocontrol, estar siempre disponible para sus jugadores y estar dispuestos a aplicar aquella medidas disciplinarias a todos aquellos jugadores que no quieran corregir sus conductas negativas.

No ha de sorprendernos que el que queramos fomentar el espíritu deportivo, sea muchas veces cuestionado, a favor de los resultados inmediatos.

Los beneficios que nos puede reportar la conducta deportiva en nuestros jugadores son muchos. Destacaría entre otros, la potenciación de la labor de conjunto, concentración en el juego, espíritu de lucha y superación, fortaleza anímica y evitar complicaciones con árbitros, adversarios y público.

                                                              

                                                                                                                                                                                      VICTOR 

EL LENGUAJE EN EL FUTBOL BASE

 

La mayoría de las veces descuidamos la manera como hablamos a un niño, no le damos la importancia necesaria. Desconocemos el efecto que verdaderamente causamos en los niños, pues para ellos somos modelos a seguir. Se fijan en nuestros actos, comentarios y en general en el lenguaje utilizado.

Si un jugador observa que su entrenador tiene como costumbre insultar a los árbitros o faltar el respeto a los adversarios, es muy probable que ese niño vea el hecho como normal y al final lo lleve a la práctica.

Los monitores, entrenadores y todas aquellas personas que de alguna manera están ligadas al fútbol (por supuesto todos los padres), tenemos que dar ejemplo en todo momento, utilizando un lenguaje que sea lo más respetuoso posible, sin llegar nunca al insulto y malos modos hacia los árbitros y adversarios.

Intentemos entre todos dejar de meter presión a los niños, que jueguen y disfruten de este deporte, que se diviertan.

Por desgracia, vemos en nuestros campos de fútbol entrenadores, que exaltados, se dirigen a sus jugadores sin cuidar el lenguaje y las formas, en pos de conseguir la victoria de su equipo.

No obstante, hay que tener en cuenta que sea cual sea la categoría, el niño está compitiendo y tiene que aprender a competir, tiene que aprender a ganar y a perder, pero no a cualquier precio, sin llegar a dramatizar en ningún momento.

Pero es de resaltar que la labor educativa no solo recae en entrenadores y monitores, los jugadores que vemos en la televisión y los padres son también parte fundamental y que influyen notablemente en nuestros jugadores.

 

Victor  

 

PADRES EN EL FUTBOL:


Tenemos que entender que en el deporte también se forman personas.
Viendo el comportamiento de algunos padres el deporte parece la excusa perfecta para proyectar ilusiones y frustraciones.

Clasificaremos los diferentes tipos de padres que habitan en el entorno deportivo donde tienen lugar los partidos que disputan sus hijos:

PADRES DESINTERESADOS.-
Probablemente ninguno de estos padres esté leyendo el presente artículo. Es más, difícilmente veréis a uno de ellos en un campo de fútbol. Su principal característica es su falta de implicación en la educación deportiva de su hijo.

PADRES ENTRENADORES SIN TITULACIÓN.-
Se colocan estratégicamente cerca de la banda, mientras juega su hijo. Disponen de unas enormes cuerdas vocales y de un sofisticado código de señales para indicar la táctica a seguir en cada momento del partido. Se enfadan cuando su hijo, para poder seguir la táctica del entrenador, desatiende sus instrucciones. Critica abiertamente a los árbitros, discrepa con el entrenador y se discute con los directivos que no están de acuerdo conque su hijo es el mejor y que por ejemplo es el que siempre tiene que lanzar las faltas. Cuando el niño llega a casa, empieza la segunda parte del partido. Los padres entrenadores sin titulación deberían tomar conciencia de tres consecuencias que genera su conducta:

1º. Su hijo pierde la concentración, al tener que estar más pendiente de sus instrucciones que de la marcha del partido.

2º. Su hijo se pone nervioso. Sabe que si no juega a gusto del padre o pierde, habrá bronca al llegar a casa.

3º.  Su hijo se confunde, al entrar en contradicción las instrucciones del padre con la táctica del entrenador.

PADRES  BIEN ORIENTADOS PSICOLÓGICAMENTE.-
Ceden a su hijo al entrenador y aceptan que parte de la admiración que su hijo les destinaba se desplace hacia el entrenador. No se muestran competitivos con sus hijos y no comparan las victorias de sus hijos con las batallitas de cuando él jugaba al fútbol.  Le dan importancia al esfuerzo, la progresión y el disfrutar jugando. Cuando no han visto el partido, lo primero que le preguntan es: ¿te lo has pasado bien?.

 

  

Victor

 

 

TEXTO:

 

Cada vez que me acerco a observar una competición de fútbol base (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, etc.) quedo más sorprendido sobre los comportamientos a los que son sometidos "nuestros" niños a esas edades.

En estas edades en que los niños necesitan especialmente del apoyo de sus entrenadores y "papás" vemos que:


- Por un lado los padres, que en su inmensa mayoría tratan de sacar esa "estrella", que ellos no consiguieron ser de jóvenes, animan a sus hijos para que sean los mejores dentro del partido y dentro del equipo.

- Por otro lado, algunos entrenadores (que no todos afortunadamente) exigen a los niños realizar acciones imposibles, fomentando comportamientos poco deportivos y metiéndolos en una "guerra" donde lo más importante es el ganar o perder partidos.


Si, eso es, tan simple como suena, y tan fácil de conseguir si todos pusiéramos de nuestra mano....

 

El niño a estas edades, no falla un pase porque quiere, no da al balón mal aposta… Es parte de su formación. Y es que, desgraciadamente si queremos ver a un niño evolucionar, necesariamente le tenemos que enseñar a convivir con el fallo. Fallo, que desde el punto de vista constructivo, no es más que un paso más dentro del aprendizaje (al contrario que algo malo), y que, redundará cuando se corrija, en el florecer futbolístico del jugador.

Y es que, aunque me reitere de nuevo, necesitamos devolver al niño, algo que es suyo y que no tenemos derecho a arrebatárselo con nuestros comportamientos, su niñez y su pasión por aprender a jugar al fútbol.

 

Victor

                                                                                                                                 

 

ME GUSTA JUGAR AL FÚTBOL

QUIERO DIVERTIRME

HACER NUEVOS AMIGOS

PERO A VECES NO ME DEJAN

INCLUSO ME AGOBIAN

  

QUE ME ENSEÑEN A JUGAR

COMO DEBO COMPORTARME

QUE ME ENSEÑEN COMPAÑERISMO

Y QUE EL CONTRARIO NO ES UN ENEMIGO

SINO UN JUGADOR DEL OTRO EQUIPO

 

NO QUIERAN HACER CONMIGO

LO QUE ELLOS EN SU DIA NO LOGRARON,

QUIERO JUGAR AL FÚTBOL,

QUIERO DIVERTIRME

 

NO ME LLENEN LA CABEZA

DE FALSAS ESPERANZAS

DE QUE BIEN JUEGO

DE LO BIEN QUE LO HAGO

DE QUE GANARÉ MUCHO DINERO

 

 

SOLO SOY UN NIÑO

QUE JUEGA EN UN EQUIPO

QUIERO JUGAR AL FÚTBOL

QUIERO DIVERTIRME

 

SI GANO UN PARTIDO, ME ALEGRO

Y SI PIERDO, A VECES LLORO

PERO AL RATO YA NI ME ACUERDO

 

PAPA, CUANDO TERMINA UN PARTIDO

PREGUNTAME PRIMERO SI ME HE DIVERTIDO,

NO SI HEMOS GANADO O PERDIDO

 

                              VICTOR

 

 

 ALIMENTACION  EN  EL  FUTBOL-BASE

 

§         El FÚTBOL que su hijo desarrolla es el deporte con más calado social y proyección en toda la historia de la Humanidad. La cifra de 240 millones de personas de practicantes, es casi increíble, y su extensión por todo el Planeta acredita la categoría de Rey de los Deportes (una de cada 25 personas en el mundo juega al fútbol) decimos ésto porque es importante que su hijo sepa la gran diversidad y riqueza de futbolistas en formación que quieren ser el día de mañana profesionales y las dificultades que éstos tienen para poder conseguirlo (debido al número tan elevados de practicantes).

 

§         Esto es un aliciente más para que su hijo sea consciente de la riqueza del fútbol y del  esfuerzo y talento que requiere para aprender a jugar. Con los avances del conocimiento y de la ciencia  EL ESFUERZO y  EL TALENTO  se pueden entrenar y desarrollar.

 

§          Su hijo ha elegido uno de los deportes más complejos y difíciles para practicar. Cada vez que su hijo juega un PARTIDO DE FÚTBOL requiere, en todo momento, el máximo nivel de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, habilidad,…Además de las mejores prestaciones de coordinación, destreza, inteligencia motriz…Porque no basta con saber utilizar los recursos técnicos sino que su hijo debe saber cuándo y cómo utilizarlos (desarrollo de la táctica).

 

§         Como padre/madre debe conocer que El  ENTRENAMIENTO de su hijo se basa en el proceso de ESTIMULO-RESPUESTA. Es decir, estimulamos con una carga (que puede ser técnica, física o táctica) al organismo para crearle un sistema de adaptación a ese estimulo provocando una respuesta de supercompensación adaptativa que desencadena la mejora técnica, táctica o física.

 

 

DEBIDO A TODO ÉSTO ES ACONSEJABLE QUE...

 

 

 

 

1)      Las HORAS de SUEÑO para un futbolista en formación deben oscilar entre un mínimo de 8 y un máximo de 10, 30 h.

 

2)      Debe acostumbrarse a ser OBSERVADOR, sobre todo a media y larga distancia. Tanto en los entrenamientos como en su vida cotidiana. Una de las diferencias entre un futbolista de 3ª división a uno de 1ª división es la capacidad de visión de juego (saber focalizar cerca-lejos).

 

 

3)      A partir de INFANTILES NO es aconsejable realizar más deportes de una forma sistematizada (al menos durante la temporada). Muchos deportes tienen TRANSFERENCIAS TÉCNICO-TÁCTICAS NEGATIVAS hacia la mejora del fútbol como  la natación, el ciclismo, fútbol-sala,…

 

 

4)      Cada futbolista debe mejorar al mismo nivel su CAPACIDAD TÉCNICA y su CAPACIDAD TÁCTICA (aprender como resolver las limitaciones técnicas con recursos tácticos: Por ejemplo si su hijo no realiza bien el control del balón con el pecho deberá dar un paso atrás o decelerar su carrera de aproximación para así controlarlo con el muslo o con el pie) “TALENTO TÁCTICO” (clave para  mejorar).

 

5)      Estar TOTALMEMENTE DESPIERTO antes del partido. Si el partido es por la mañana es aconsejable levantarse 2-3 horas antes del mismo en función del horario.

 

La ingestión de los alimentos es la “gasolina” que su hijo necesita para poder entrenar y competir. Por eso hay que prestarle la atención que se merece.

 

6)      La EDUCACIÓN requiere siempre un esfuerzo por parte de todos. De la misma forma la educación por  la NUTRICIÓN.

 

 

7)       ALIMENTACIÓN  = NUTRICIÓN.

 

 La Alimentación es comer para subsistir. La nutrición es comer para tener calidad de vida.

 

8)      La REPOSTERIA (pasteles/chucherias/bollería) entre otras cosas, provoca caries infantil que puede provocar patologías cardíacas (Estenosis Valvular).

 

9)      Las CALORIAS VACIAS son las que se derivan de los nutrientes que necesitan mucha energía para sintetizarse. Se caracterizan por empobrecer más que aportar nutrientes al organismo. Están en la chucherias, bollería, pasteles, arroz, comida rápida,…

 

10)   Las VITAMINAS y MINERALES en exceso y en defecto son perjudiciales. Por ejemplo el exceso de Hierro puede provocar el defecto del mismo (Anemia Ferropénica). Así como, el defecto puede derivar en patologías. Por ejemplo, el hierro de las lentejas se absorbe mucho mejor con limón que con vinagre.

 

11)   El  CHOCOLATE (CACAO)  y  las GRASAS si no se toman con moderación pueden provocar un exceso de Ácido Oxálico que está relacionado con las patologías tendinosas.

 

12)   El CONSUMO de CARNE hay que hacerlo con moderación (2 ó 3 veces a la semana). Es aconsejable ingerirla los días que estamos de descanso (no entrenamos) ya que de esta forma aumentamos los niveles de Testosterona (hormona masculina que regenera los tejidos, aumenta los niveles de fuerza,…).

 

13)   La CONGELACIÓN de los ALIMENTOS (-10 º C)  provoca una pérdida de vitaminas y minerales al romperse la cadena de frío al descongelarse.

 

14)   La CÓMIDA RÁPIDA (Hamburguesas, patatas fritas, salchichas,...) provoca un aumento de los Ácidos Grasos Saturados que son perjudiciales para la salud y el rendimiento físico.

 

15)   El PESCADO AZUL (Atún, salmón, caballa,…) tiene Ácidos Grasos Esenciales que son beneficiosos para la salud y el crecimiento del joven futbolista.

 

 

16)   El CONSUMO de CALCIO del joven futbolista debe ser de 1 gramo al día. Para lograrlo deberán tomar un producto lácteo por comida (4 ó 5 comidas al día = 4 ó 5 productos lácteos).

 

17)   No perder el PRIMER DESAYUNO bajo ningún concepto ya que sino empezarán el día con déficit de Calcio.

 

18)   La HIDRATACIÓN es siempre una prioridad para entrenar o jugar. Debemos tener en cuenta que cuando empezamos a tener la sensación de sed ya estamos deshidratados, con lo cual debemos beber incluso antes de tener sed.

 

19)   Así como, BEBER AGUA COMIENDO no es malo ni bueno, lo mismo que NO BEBER, depende de multitud de factores morfológicos y funcionales (Ácido Gástrico,…)

 

20)   Las BEBIDAS HIPERTÓNICAS ingeridas antes del entrenamiento o la competición pueden provocar una Hipoglucemia Reactiva, es decir, un exceso de glucosa induce a un efecto rebote fisiológico que  provoca una bajada estrepitosa de la misma (Glucagón  = Insulina).

 

21)   DESPUÉS del Entrenamiento o la Competición no es aconsejable la ingestión de bebidas carbonatadas. Para un futbolista  no debe ingerir COCA-COLA debido a que:

 

§       Es extremadamente ACIDA con lo cual altera la satisfactoria eliminación de productos de desecho generados después de haber hecho ejercicio intenso.

 

§       Es HIPERTÓNICA, es decir, extremadamente concentrada con lo cual amenaza el tubo digestivo que está potencialmente deshidratado después del ejercicio.

 

§       Tiene ESCASO SODIO (Na) con lo cual perjudica la restauración del plasma sanguíneo del futbolista.

 

§       Tiene ESCASO POTASIO (K) con lo cual perjudica la regeneración de los tejidos dañados del futbolista después del esfuerzo.

 

22)  Existen muchos MITOS PUBLICITARIOS erróneos. Describimos cuatro ejemplos:

 

§       El PRODUCTO  LÁCTEO  CONCENTRADO no alimenta necesariamente como un bistec, teniendo muchos de ellos un exceso de grasas saturadas no aconsejables para la alimentación de su hijo.

 

§       La LECHE DESNATADA pierde la grasa y de forma proporcional también nutrientes. Existen dudas científicas de la absorción de las vitaminas añadidas artificialmente a la leche. Debemos tener en cuenta que para asimilar la leche necesitamos una ENZIMA llamada Lactasa ya que es una leche de procedencia no humana (vaca, cabra,…)

 

§        La BOLLERIA no se puede comparar con tomar un vaso de leche.

 

§       El exceso en la ingestión de BIFIDUS ACTIVOS, puede provocar desajustes de la flora intestinal bacteriana.

 

23)   La  COMIDA antes del PARTIDO es aconsejable que sea de Hidratos de Carbono de Absorción Lenta, es decir PASTAS. No es aconsejable ingerir antes del partido HIDRATOS de CARBONO de Absorción Rápida (zumos, bollería, coca-cola…) debido a multitud de razones negativas, por ejemplo, la bajada estrepitosa de “azúcar” (Hipoglucemia Reactiva), posibles problemas intestinales,…

 

24)   Las NECESIDADES VITAMÍNICAS del joven futbolista son primordialmente:

§         B1, B2 (cereales,…)

§         D (huevos, mantequilla,…)

§         B6 (leche, cacao,…)

§         C (zumo de frutas).

 

25)   Ningún futbolista debe ponerse EXCESO DE ROPA O CHALECOS para inducir un exceso de sudoración con el objetivo de perder peso ya que así no se pierde ni un gramo de grasa y lo único que conseguimos es provocar una deshidratación severa.

 

26)   El ORDEN aconsejable de los PLATOS de COMIDA para un joven futbolista en fase de formación debería ser:

1)   FRUTA.

2)   ENSALADA.

3)   HIDRATOS DE CARBONO.

4)   PROTEÍNAS.

5)   GRASA.

6) YOGHURT O MANZANA

 

a)      La fruta la ingerimos en primer lugar por ser su digestión muy diferente al resto de los alimentos (es más rápida y fácil). Al comerla en primer lugar las “enzimas” de nuestro organismo harán que se digiera y asimile mejor el alimento aprovechándose  más sus vitaminas, minerales...Con esto evitamos también las reacciones químicas desfavorables.  Si la tomamos al final de la comida produce pesadez por digerirse en nuestro estómago incluso antes que cualquier otro alimento (1º y 2º plato). La única fruta que se puede comer antes o después de las comidas es la manzana.

 

b)      La Ensalada pierde parte de sus vitaminas y minerales si la tomamos durante las comidas de forma salteada creando pesadez y reacciones químicas desfavorables. Por eso hay que ingerirla antes del primer y segundo plato. No se debe aliñar con vinagre ya que pierde multitud de propiedades. Se debe aliñar con aceite de oliva virgen y limón (que hará que asimilemos más y mejor sus vitaminas).

 

c)      El Yoghurt al final de las comidas hace que mejoremos los niveles de calcio facilitando los procesos de digestión,  evitando de esta forma la sensación de pesadez.

 

Ejemplo de deportividad

 

Este pasado fin de semana se dio un gesto de solidaridad al que estamos poco acostumbrados en el fútbol base. En el partido celebrado el sábado en Benajarafe entre el C.D. Torremoya y el C.D. La Cala, perteneciente a la categoría de 2ª Infantil, se dio la siguiente situación: el equipo visitante tenía sólo 11 jugadores, por lo que no disponía de ningún jugador suplente en el banquillo. Al inicio de la segunda parte, con el resultado de 5-1 a favor del Torremoya, con dominio claro del juego y marcador del equipo local, se lesiona un jugador de La Cala, quedando con 10 jugadores, y sin posibilidad de que entrara ningún jugador al sólo contar con 11. A los cinco minutos aproximadamente y viendo la superioridad de su equipo, el entrenador del Torremoya decide sacar voluntariamente a un jugador de su equipo, quedando también con 10 jugadores, por lo que ambos equipos jugaron casi toda la segunda parte con 10. Un gesto muy deportivo y que ojalá podamos ver más por los campos de fútbol. Al acabar el partido, el entrenador del equipo visitante y el árbitro felicitaron el gesto deportivo, al igual que Futbolcarrasco desde su página web. ¡Enhorabuena!.

 


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